El Silencio de los Hombres

boca cerrada

En este blog, queremos hacer una reflexión sobre un tema que tiende a ser un “secreto” social. Este tema es, la violencia que se ejerce hacia los varones. Después de mucho tiempo, creemos que aún no se considera como debiera la violencia y es por este motivo por el que decidimos reflexionar sobre ello.

El silencio de los hombres ante la violencia que sufren se debe principalmente a factores como falta de apoyos jurídicos, es decir, existe una escasa materia en cuanto a protección de hombres.

Por otra parte, debemos mencionar la poca credibilidad que brindamos a este tipo de situaciones, habiendo una mínima conciencia social. El miedo a la vergüenza de reconocerse como víctima y no haber adquirido un rol masculino socialmente aceptado como es “el hombre fuerte”, hace que la distancia ante la denuncia aumente considerablemente. Las creencias erróneas vinculadas al pensamiento fruto del maltrato: “me lo merezco, yo lo provoque”, hace que el problema se enquiste aún más, ocultando su situación.

Podríamos preguntarnos, ¿Un hombre puede llegar a no valerse de forma positiva?. Efectivamente, sufrir cualquier tipo de violencia, tanto hombres como mujeres se ven afectados. Todos son víctimas, no debemos diferenciar el género, porque la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, el aislamiento social, puede aparecer en cualquier persona.

El pensamiento social acerca de la fortaleza del hombre y la debilidad de la mujer, es sin duda alguna, una enfermedad en nuestro pensamiento, y más en un tema tan importante como es la violencia ejercida sobre una mujer a un hombre.

La voz de la valentía, así es como deberíamos nombrar a las personas víctimas de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *