Los cambios en la percepción de las mujeres con cáncer de mama.

CANCER MAMA

 

    Actualmente, existen mayores estudios sobre el cáncer y su intervención médica, manteniendo un pronóstico favorable. Aun así, no debemos obviar las mastectomías a las que deben someterse muchas mujeres y como consecuencia las posibles afectaciones emocionales.

     Suárez Vera (2005), observó que la capacidad de afrontamiento de las mujeres, dependía, de forma significativa, del nivel de información que poseían y de su grado de control cognitivo sobre la enfermedad que padecían.

     Por su parte, García Arroyo y Dominguez López (2007), enlazan las reacciones postmastectomía con el esquema corporal y las vivencias sobre el cuerpo que poseyera la mujer antes de la cirugía.

     Debemos decir que el resultado de la cirugía reconstructiva depende del nivel de expectativas y motivaciones previas de las pacientes: cuanto más joven o más depresiva se fuera, más riesgo de padecer estrés o frustración por el resultado obtenido.

     En cuanto al ajuste sexual en relación con la mastectomía, afirmamos que ejerce un efecto negativo sobre la imagen corporal, la sexualidad, el deseo, la relación con el cuerpo (vergüenza ante la propia desnudez y vigilancia suspicaz hacia las características de las prendas de vestir); no se muestran las mamas o se evitan acariciarlas, por lo que afecta en la satisfacción sexual.

     Por todo esto, es recomendable y fundamental una buena comunicación con la pareja, puesto que mejorará la vida sexual y propiciará un ajuste a la enfermedad.

    Para concluir, afirmamos que existen cambios en las respuestas y en las expectativas mostradas por las mujeres sometidas a la mastectomía. Dicha cirugía afecta a la autoestima y autoimagen corporal. Una buena información sobre la enfermedad y una cirugía preventiva minimizará las repercusiones negativas sobre las relaciones sexuales, relación con la familia, percepción sobre la mirada de los demás, creencia sobre la propia salud global, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *