VIOLENCIA DE GÉNERO

Y PSICOLOGÍA FORENSE

Inicio/Psicología forense/Violencia de género y psicología forense

La violencia de género sigue teniendo una gran repercusión en nuestro país. El confinamiento ha propiciado que las situaciones de violencia aumenten y se agraven. La situación es muy compleja pues en época de confinamiento, la víctima convive 24 horas al día con su maltratador, por lo que los niveles de ansiedad y la exposición a la violencia aumentan de manera considerable e irreparable. No olvidemos que una de cada dos mujeres sufre violencia de género, por lo que la violencia de género podemos referirla como una enfermedad social.

Repercusión en la salud mental de la mujer maltratada

Los daños que acarrea la violencia de género en la salud mental de la mujer son múltiples, llegando a minar absolutamente la autoestima de la víctima, distorsionando su pensamiento hasta el punto de creer que la culpa de ser tratada de esa manera es de la propia víctima.

Entre las secuelas que presenta una víctima de violencia de género encontramos: los problemas de concentración, las pérdidas de memoria, la dificultad para pensar en el futuro y planificar, reducción o eliminación de conductas de interacción social, dificultades para comunicarse, problemas al negociar o defender sus derechos y pensamientos.

violencia de género y psicología forense

Psicología forense y violencia de género

La psicología forense y la violencia de género están íntimamente ligados, pues la psicología aporta dos vías a este tipo de lacra social.

  1. La primera vía es la evaluación pericial para el procedimiento judicial, donde se constata los daños de la supuesta víctima y el análisis de la relación disfuncional.
  2. La segunda vía, pero no menos importante, es el tratamiento psicológico encaminado a poder recuperar su estabilidad emocional y superar el daño causado por la violencia de género.

Importancia de la prueba pericial psicológica

en los casos de violencia de género

La prueba pericial psicológica aporta los datos necesarios para poder valorar la credibilidad y los daños que presenta la víctima. La finalidad es poder objetivizar y constatar la causalidad entre los daños que presenta y la violencia de género, descartando cualquier otra causa que pudiera explicar los síntomas que presenta.  En muchos casos, la violencia no es física sino psicológica por lo que es absolutamente importante la evaluación del testimonio de las supuestas víctimas para detectar la veracidad o falsedad del mismo.

informe pericial en casos de violencia de g´énero

Cómo trabajamos en Psicología Velázquez

En Psicología Velázquez ofrecemos la evaluación completa forense sobre el estado psicológico de la víctima, así como la ayuda para poder recuperar su bienestar emocional. El ser víctima de violencia de género es una situación totalmente devastadora por lo que la víctima puede estar inmersa en un sinfín de dudas que la impiden denunciar, por temor y por las distorsiones en el pensamiento que tenga debido a el padecimiento de dicha violencia continuada en el tiempo y persistente.

Psicólogas forenses en Madrid

Cuéntanos tu caso