Trastorno de estrés postraumático en los sanitarios provocado por el COVID-19

El COVID-19 es en la actualidad, el elemento estresor de millones de personas, pero ¿qué repercusión tiene este virus en los sanitarios?, ¿cuál es el impacto psicólogo en médicos y enfermeros?

trastorno de estrés postraumático en sanitarios

Trastorno de estrés postraumático en los sanitarios después el estrés provocado por el COVID-19

Hablamos de los héroes de nuestro país, creyendo que ellos son inmunes al efecto del COVID-19, pero inmunes no a los síntomas del virus, sino a los síntomas que en ellos aparecen por la exposición continua a numerosas situaciones como es, el trabajo excesivo, el tener que comunicar el fallecimiento de personas a familiares, o ver cómo fallecen miles de personas, sin que ellos pudieran hacer algo más.

El impacto psicológico que pueden tener los médicos y los enfermeros, respecto al afrontamiento laboral actual, es grave, pues pueden llegar a desarrollar lo que en psicología llamamos Trastorno de Estrés Postraumático.

¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático?

Este trastorno lo podemos definir como, la exposición a la muerte, lesión grave o violencia, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:

  1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s).
  2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido a otros.
  3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo. En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o amigo, el suceso(s) ha de haber sido violento o accidental.
  4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s).

¿Cuáles son los síntomas?

Para ser más explícitos, deben aparecer síntomas de intrusión (pensamientos involuntarios) asociados al suceso traumático y que comienzan después de tal suceso. Esto quiere decir que, la persona presenta recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s), sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s), reacciones disociativas, por ejemplo, volver a vivir escenas vividas con anterioridad, en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s). Estas reacciones, pueden producirse de manera continua o no. Si se generan de manera continua, puede llegar a presentar una pérdida de contacto con el entorno actual, estando inmerso continuamente en esas escenas traumáticas.

Además, padecerá un malestar psicológico, intenso o prolongado, al exponerse a factores internos o externos que recuerdan o se parecen a algún aspecto de los sucesos traumáticos. Las reacciones del cuerpo, es decir, las fisiológicas tienden a ser muy intensas a cualquier pensamiento o situación, cosa o persona que le hace rememorar los sucesos vividos.

Por otra parte, las persona que padecen este trastorno, propician una evitación persistente de estímulos asociados al suceso(s) traumático(s), como puede ser la evitación o esfuerzos continuos, para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s), así como, la evitación de personas, lugares, conversaciones o cosas que están vinculadas con los sucesos traumáticos.

Trastorno de estrés postraumático en los sanitarios

En este sentido, las personas sanitarias pueden llegar a generar alteraciones en su estado de ánimo o en su pensamiento, como por ejemplo, incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso(s) traumático(s), presencia de creencias negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo o los demás, como por ejemplo, “me encuentro mal, estoy nervioso, no puedo volver a trabajar, etc”.  La percepción distorsionada sobre uno mismo, también aparece, manifestando frases como, “no hice todo lo que podría haber hecho”, sintiendo culpa, enfado consigo mismo, vergüenza o incluso miedo a volver a tratar a algún paciente.

Todo esto afectará, indudablemente, al interés por actividades gratificantes e incluso presentando incapacidad para experimentar emociones positivas, como es la felicidad.

La alteración de la vida cotidiana también se muestra en estados continuos de alerta, estando vigilantes y manteniendo un comportamiento irritable, con arrebatos de furia, sobresaltándose con facilidad, presentando problemas de concentración e incluso, teniendo problemas para conciliar y mantener el sueño

La duración de la alteración es superior a un mes. Dicha alteración, causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

¿Cuánto tiempo dura?

El tiempo que dura este trastorno, depende de infinidad de cosas, lo importante y primordial, es que la persona afectada por este trastorno, sea consciente de ello y se mantenga proactivo para tratar el trastorno y volver a su vida cotidiana, con normalidad.

Tratamiento ¿cómo superarlo?

El tratamiento psicológico del trastorno de estrés postraumático en sanitarios, debe ir encaminado a la terapia cognitivo conductual, enfocada al trauma. Esta terapia brinda la manera de modificar los pensamientos que se han desarrollado a través del trauma. Aun así, existen otras terapias, fundamentales, como es la terapia de aceptación y compromiso por la cual, la persona se expone manteniendo una nueva visión, minimizando la ansiedad y pudiendo elegir otra conducta que le ayude a perseguir sus objetivos, sin presentar malestar. No existe un único tratamiento, pues el tratamiento debe adecuarse a cada paciente.

Consejos para prevenir o amortiguar el trastrono de estrés postraumático

Entre los consejos que aportamos para prevenir este trastorno son, hablar con alguien familiar o amigo y buscar apoyo psicológico tras el suceso traumático. Hablar y expresar los sentimientos, es una herramienta fundamental para que el trastorno no haga sus efectos de la peor manera posible. Además, es importante hacerse consciente de los síntomas que vayan apareciendo, con el fin de paliar cualquier daño mayor, y lo más importante, generar un diario donde se expongan todos sus sentimientos y pensamientos, durante el tiempo en el que esté durando el suceso traumático.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotras, estamos aquí para ayudarte.