Está de actualidad el tema vinculado con la estafa de políticos y la firma de documentos. La pericia caligráfica no solo trata esta problemática, si no que aporta lucidez a temas engorrosos como son entre otros, las herencias y sus testamentos ológrafos y las firmas de contratos laborales, por ello es importante realizar un informe pericial caligráfico.
En este blog, hablaremos de estos dos principales temas que afectan a muchas personas en nuestra sociedad.
Los testamentos ológrafos
Para empezar debemos definir lo que es un testamento ológrafo. Es entendido como un documento donde un individuo especifica sus quereres respecto a sus bienes y que dicho documento aparece tras el fallecimiento del autor del escrito.
Para dar cabida a este testamento ológrafo es necesario realizar un peritaje calígrafo, donde el objeto del informe sea desvelar la autoría mediante el cotejo de firmas. Es necesario para la realización de dicha pericial un documento oficial contrastado en la que aparezca la firma del fallecido, como es por ejemplo el Documento Nacional de Identificación.
Si los herederos creen que dicho testamento ha sido falsificado o tienen la creencia de que la persona fallecida fue manipulada por alguien para realizar ese testamento, se llevará el caso por vía judicial y es por este motivo por lo que se solicita los informes periciales caligráficos.
Los contratos laborales
En ocasiones, se dan conflictos en el ámbito laboral. Estos conflictos son entre otros, la falsificación de firma de un trabajador o el intento de falsificación del propio trabajador, en cese de contratos.
Estos temas provocan crispación y pueden venir sobrevenidos por incompatibilidad o discrepancias entre empresario y trabajador.
En el caso de la falsificación propia de la firma, debemos decir que caemos en la ignorancia y pensamos “esta firma no se parece nada a la mía”. Pensar esto, es caer en un graso error, pues cualquier escrito realizado por nosotros mismos, posee unas características que nos identifican, da igual intentar hacer una firma completamente diferentes visualmente hablando, pues nuestros rasgos siempre aparecerán.
Por ello, es necesario si existe alguna duda de la autentificación de la firma se debe probar la misma en un procedimiento judicial para llegar a la verdad.
Para concluir, decir que vuestras características de personalidad siempre quedan reflejadas en vuestros escritos y más aún es vuestra firma, símbolo de vuestro yo más profundo, por lo que no os olvidéis de que si os intentan falsificar la firma, quedará en eso, UN INTENTO.
Si requerís de un informe pericial caligráfico, no dudéis en contactar con nosotras.
Deja tu comentario