Tras el confinamiento ¿te están acosando laboralmente?

Los meses de confinamiento han hecho mella en muchas empresas, tanto es así que muchas de ellas han tenido que despedir a numerosos empleados. Evidentemente, un despido no es una buena noticia, pues cada persona tiene innumerables gastos a los que hacer frente.

Podríamos preguntarnos, ¿hay empresas que intentan hostigar al trabajador para que de manera voluntaria abandonen la empresa? Seguramente, pueda ocurrir esto, por lo que es necesario saber identificar en el momento adecuado cada técnica de hostigamiento.

Señales para identificar el acoso laboral postconfinamiento

El acoso laboral y el hostigador, tiene multitud de estrategias usadas para generar malestar en un trabajador, entre ellas encontramos:

  • Gritos o insultos, tanto si la victima está sola como en presencia de otras personas.
  • Amenazas y coacciones continuas.
  • Ignorarle en las conversaciones y reuniones.
  • Expandir rumores y calumnias.
  • Criticas continuas a su trabajo, ideas y propuestas.
  • Invasión de su privacidad revisando sus documentos o interviniendo su teléfono o correo electrónico.
  • Asignación de objetivos imposibles de cumplir.
  • Eliminación de responsabilidades.
  • Asignación de tareas rutinarias y sin interés.
  • Modificación de sus responsabilidades y atribuciones sin comunicárselo.
  • Retener o manipular información de su trabajo para que cometa errores
  • Negativa a evaluar su desempeño profesional.
  • Bloqueo de su carrera profesional negándole el acceso a cursos de formación.
  • Control continuo y exhaustivo de su horario.

Es de suma importancia que se atienda a cualquier cambio de comportamiento sustancial,  en contra del trabajador, pues si no se actúa en el momento idóneo acarrea consecuencias psicológicas nefastas que afectaría a todos los ámbitos de su vida.

En un principio puede que neguemos una situación de hostigamiento, o que por miedo al despido, minimicemos los hechos, algo que es habitual y muy normal, aunque a la larga es negativo emocionalmente para las personas.

Por todo ello, buscar la ayuda necesaria es imprescindible para poder responder adecuadamente a estas nuevas situaciones de hostigamiento que se han generado a raíz del mal estado de la empresa.

El informe pericial psicológico en el acoso laboral

El acoso laboral es un sufrimiento para la víctima y aún más si tiene que enfrentarse a un juicio por este motivo. En algunas ocasiones, suelen presentar informes psicológicos clínicos que por lo general, no dan gran validez en el acto de juicio.

Es por este motivo que, se suele presentar informes psicológicos periciales, con el fin de establecer el nexo causal entre su estado psicológico y las conductas hostigadoras. Esto es importante puesto que la parte contraria en su actuación como defensa, intentará desacreditar a la víctima, quizás aludiendo a que presenta otras problemáticas en su vida cotidiana que pueden ser la situación precipitante y que provoque su malestar.

El informe pericial psicológico aporta un análisis minucioso de las situaciones supuestamente acontecidas y sobre los daños que presenta la víctima, algo que es sumamente importante en el día en que se celebra el juicio. Una vez que nos llaman como peritos psicólogas, respondemos a las preguntas que nos planteen las partes, el/la fiscal y el/la juez/a.

Como es lógico, cada parte nos hace las preguntas que consideran y desde nuestra labor como peritos y siendo objetivos, debemos responder e la manera más simple posible, con el fin de que cualquier persona que esté en el juicio pueda comprender, cuál es nuestro trabajo y cómo hemos llegado a nuestras conclusiones, siempre basándonos en hechos considerados científicos.

Nuestro fin principal, es explicar con rotundidad el proceso psicológico que ha llevado a la víctima de acoso laboral a su malestar psicológico actual, descartando cualquier otro elemento que pudiera explicar sus síntomas, como la ansiedad o la depresión.

Nuestra explicación y nuestro informe es una base, importante, para poder acreditar una situación de acoso y los daños sufridos. Manteniendo en todo momento el rigor que nos sugiere nuestra labor como peritos, atendiendo a las emociones y situación psicológica de la víctima.

Para poner fin a este tipo de situaciones de acoso laboral postconfinamiento u hostigamiento es necesario ponerlo en comunicación del departamento de recursos humanos, o el encargado de riesgos laborales, porque no olvidemos que el acoso laboral es un riesgo laboral en todos sus términos. Si no existe una respuesta efectiva por parte de la empresa es necesario recopilar todas las pruebas y denunciar.

¿Necesitas un informe pericial psicológico por acoso laboral? Consúltanos, podemos ayudarte.