La pandemia por Covid-19 es un tema de actualidad que por desgracia está dejando muchos fallecidos a su paso, pero también nuevos nacimientos: los pandemials.

Hablemos de los pandemials ¿quiénes son? ¿qué tienen en común?

Los niños que nacen en esta época van a desarrollarse de manera distinta a las que nos hemos criado los adultos. Los cambios sociales y de relación son elementos fundamentales que van a incidir en los menores.

El avance de las tecnologías va parejo a estos nuevos niños, que crecerán vinculados a esta nueva forma de comunicarse y de relacionarse. El abrazo es la forma de expresión más común del afecto y del cariño, algo que tan sólo podrán tener de los más allegados como son sus padres. El distanciamiento social, evidentemente, afecta a la manera de relacionarnos y de comunicarnos, influyendo en un tipo de relación menos afectiva y más protocolaria.

Los menores palparan la crisis económica, la exigencia social, aunque van a crecer en un contexto de resiliencia, siendo niños que superan momentos muy duros, donde por ejemplo,  los hogares que se destruyen por la crisis, captan la incertidumbre de sus seres queridos, la ansiedad  y la depresión, por las situaciones vividas.

¿Qué rasgos positivos tienen la nueva generación o pandemials?

Los factores positivos de esta situación es que serán niños fortalecidos, optimistas y luchadores, buscadores de una situación mejor. Es importante que los padres brinden, ahora más que nunca, afecto para implementar patrones positivos en los menores.

Los niños, como todos sabemos, tienen una capacidad adaptativa asombrosa, por lo que no les será difícil adaptarse a todos los nuevos cambios sociales, tan solo hay que atender a su educación siendo padres emocionales, con base en la comunicación continua con nuestros menores.

Estos niños, los llamados “pandemials” los niños de nuestro futuro más próximo, tendrán una sensibilidad especial al medioambiente, desarrollando un pensamiento crítico que les ayude a resolver cada situación que se les presente de la manera más adaptativa posible.

¿Necesitas ayuda para gestionar tus emociones? Consúltanos podemos ayudarte.